La norma EN 1253. Clases de resistencia y estanqueidad.

En la última entrada presentábamos la norma EN 1253 como la referencia adecuada para los sumideros, sifones y tapas de arqueta que se van a instalar en edificios.

La norma fija directrices respecto a los lugares de instalación y establece los requisitos para el diseño y fabricación de estos dispositivos. De manera específica, la parte 4ª hace referencia a las tapas de acceso. En concreto, regula dos aspectos fundamentales: la resistencia que deben soportar según su lugar de instalación y el nivel de estanqueidad. Además, establece los ensayos que se deben realizar y fija las pautas para el marcado de los productos.

En lo relativo a la resistencia establece la siguiente clasificación:
-          Clase H 1,5: cubiertas planas no utilizadas, tales como cubiertas con recubrimiento de fieltro y grava, cubiertas rellenas de grava y similares.
-          Clase K 3: zonas sin tráfico de vehículos, tales como cuartos de baño o duchas de carácter público, balcones, galerías, terrazas y cubiertas con vegetación.
-          Clase L 15: zonas con tráfico de vehículos ligeros, excluidas las carretillas elevadoras de horquilla, utilizadas en recintos comerciales.
-          Clase M 125: zonas con tráfico de vehículos, tales como aparcamientos, fábricas y talleres.
-          En zonas en las que las tapas se vean sometidas a esfuerzos especiales, tales como recintos de exposición, mercados, cobertizos de fábricas y hangares de aviones, se emplearán las clases C 250 a F 900 de la norma EN 124.

Para la estanqueidad establece estas clases:
-          Clase Wt; estanqueidad al agua. Las tapas deben impedir la entrada de agua de lluvia que no ejerza presión hidrostática.
-          Clase Ot: estanqueidad a los olores. Las tapas deben impedir la salida de aire viciado.
-          Clase Bt: estanqueidad al reflujo. En caso de sobrecarga del sistema de drenaje, las tapas deben impedir la salida de agua para una presión de 0,5 bares.

En definitiva, la instalación en edificios de tapas de arquetas que cumplan con los requisitos de la norma EN 1253 asegurará el confort a sus ocupantes y dotará de seguridad a quienes las prescriban e instalen.

Nuestra nueva tapa de la Gama 700.000 está diseñada según los criterios de esta norma. Es resistente al paso de vehículos ligeros (L15) y estanca a los olores (Ot).

Si necesita cualquier aclaración no dude en consultarnos.

Le agradeceremos cualquier comentario que quiera hacernos.

 

Esta entrada se publicó, elLunes, mayo 27th, 2013 at 23:00 and is filed under Estanqueidad, General, norma EN 1253, Tapa estanca. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 feed. Tú puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>